Noticias

La EMT bate récord de viajeros este fin de semana con la entrada en vigor de Madrid Central

Tras un fin de semana muy positivo respecto al tráfico y al transporte público, que ha batido récords, este primer lunes con Madrid Central en vigor se ha mantenido la misma tónica. El tráfico en la hora punta ha sido fluido en el área Madrid Central y no se ha detectado un aumento de la congestión en el perímetro ni en Calle 30.

La mejoría de las condiciones del tráfico, se ha trasladado estos días en una mejora de los tiempos de viaje y de la velocidad de recorrido de las líneas de EMT, especialmente en líneas pasantes por Madrid Central y del perímetro. Además, se ha constando un considerable aumento de viajeros en EMT, que ha llegado a batir récords este fin de semana.

Este fin de semana ha sido el de mayor número de viajes del año, con 3.109.197, un 7,4% más que el mismo fin de semana de 2017. El sábado 1 de diciembre ha sido el sábado con más viajeros de 2017 y 2018: 894.465 usuarios. EMT tiene actualmente reforzado su servicio por el periodo navideño y además tiene preparado un refuerzo adicional que se activa cuando es necesario. Este lunes, se han introducido más autobuses en ocho líneas.

El pasado fin de semana se ha activado Madrid Central. En los días previos a su entrada en vigor pude pasearme por la Gran Vía tras un año entero de obras. Es una gozada.

Antes había seis carriles en total, tres para cada sentido y siendo uno de ellos reservado para bus y taxi. Con este cambio han quitado uno de los carriles de cada sentido para turismos y se lo han dado a la acera.

Sé que hay mucha gente que ve con malos ojos estos cambios. Pero al final te acostumbras y todo el mundo está encantado: comerciantes, residentes, paseantes. Todos.

Mi principal miedo era que el transporte público no estuviera a la altura, pero estas cifras dicen lo contrario. Me gustaría comprobarlo en persona.

Recuerdo cuando el ayuntamiento de Pamplona quiso peatonalizar la avenida de Carlos III hace un montón de años. Todo el mundo se echó encima del consistorio. En cuanto acabaron las obras, nadie podía imaginarse volver atrás.

Todo esto apunta en una misma dirección: hay que echar al coche particular de los centros de las ciudades y devolverlos al peatón y otros modos de transporte. Y para ello, la micromovilidad se está posicionando como su alternativa en numerosas ciudades de todo el mundo.